miércoles, 7 de octubre de 2009

La revolución de la música en la era digital




¡Hola a todos! bienvenidos a Soundstock, el primer blog peruano dedicado enteramente a la industria musical y cómo está cambiando drásticamente no solo en el Perú sino en el mundo entero.

Es gran momento para estar en la industria musical. El modelo de negocio establecido hace ya más de 70 años por las principales empresas discográficas del mundo ha dejado de ser el primitivo e invariable monstruo que todos conocemos. Hoy en día, la música fluye libremente como el agua y no hay vuelta atrás.

El tiempo en el que la única manera en que un artista podía ser famoso era siendo "descubierto" por una empresa disquera transnacional ha quedado en el olvido. Hoy en día es posible producir un disco de calidad profesional en tu casa, con una computadora portátil, un micrófono y el sofware adecuado, todo ello prácticamente a costo cero.

Los grandes departamentos de marketing de las disqueras transnacionales se están viendo sobrepasados por el social media como Facebook, Youtube, Hi5, Blogger, etc. Cualquier artista en cualquier lugar del mundo puede darse a conocer a través de éstos canales gratuitos de una manera que antes era impensable, alcanzando audiencias globales de millones de personas en pocos segundos.

¿Cuál es el futuro de la música en el Perú y el resto del mundo? ¿Vale la pena que las bandas sigan vendiendo discos? ¿este éste el verdadero negocio de la música? ¿sómos en verdad dueños de la música tan solo porque compramos un pedazo circular de plástico brillante donde la música esta grabada? ¿llegará la música a ser gratis algún dia?

Este blog tiene como propósito responder (o tratar de hacerlo) a algunas de estas preguntas, así como también dar a conocer todas las herramientas que los artistas amateurs, y también los ya consolidados, deben utilizar para mantenerse a flote o dispararse al estrellato.

Como en muchos otros ámbitos culturales y de negocio, no existen las leyes estáticas. Cada continente, región, país, ciudad, pueblo, barrio y entorno social tiene su propio modo de hacer las cosas. Se acepta todo tipo de ideas y comentarios.

¡Bienvenidos y que lo disfruten!


Soundstock.

6 comentarios:

  1. Buena voz compare. Yo siempre he experimentado algunas prubeas caseras, así que toda info como esta será más que bienvenida.

    Un abrazo.

    Beno

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Diego!
    Me gustó mucho tu artículo y también el look de tu blog.

    Mylene

    ResponderEliminar
  3. ahora que puedes producir con una compu y tener toda la música que quieras en la misma, el negocio puede estar en los conciertos (que creo que son los mejores indicadores de talento).

    de la rpm que las cosas estén cambiando y ojalá que sepas aprovecharlo en tu blog.

    saludos,

    morris

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los comentarios.Efectivamente como dice Morris las presentaciones en vivo se han convertido en una de las principales fuentes de ingreso tanto para los artistas como para las empresas disqueras, productores, managers y los demás jugadores de la industria. Esto cada vez está caminando más de la mano con negocios "complementarios" a la música como el alquiler de equipos de sonido, venta de merchandising en los conciertos y la utilización de artistas en campañas de publicidad para celulares, ropa, bancos, etc.

    ResponderEliminar
  5. Diego me parece una idea perfecta este blog, ya que con el no solo nos vas a tener informados sobre la industria musical en el Peru y el mundo, sino que va a ser tambien una oportunidad a todas las personas que esta interesadas a la actividad musical como bandas, artistas, productores, fans y personas que dan servicios a eventos, de dar su opinion sobre un negocio que gracias a la tecnologia y en particolarmente a internet esta evolucionando a pasos de gigantes. Buena Diego continua con este proyecto que hace tanto bien a la cultura. SoundStock Music Solutions

    ResponderEliminar
  6. con unos patas hemos armado un grupo pero componemos a distancia ya que todos vivimos en diferentes paises y ciudades. pero es chevere poder grabar en su casa y poder compartirlos con otra gente. nuestra banda se llama Los Trankis. chekeen www.myspace.com/lostrankis

    ResponderEliminar