jueves, 8 de octubre de 2009

Como manejar tu banda: el inicio



Un manager, es alguien que se ocupa de los "negocios" de una banda, pero eso no significa que debes estar en la cima de tu carrera musical antes de que un manager entra en escena. En caso que no tengas un manager, te presento una lista de cosas que no debes dejar de hacer para poder posicionarte en el medio musical:

Forma tu banda
A menos que seas un artista solista, el primer y evidente paso es ¡formar tu banda! Trata siempre de buscar músicos que compartan al menos una parte de tus preferencias musicales. Siempre es bueno que haya algo de diferencia ya que esa mezcla de gustos aportará riqueza a la música que compongan. También es importante que los miembros compartan un mismo punto de vista sobre lo que van a hacer.

La práctica hace la perfección
Puedes ser el músico más virtuoso del mundo, y aún así tendrás que practicar.Tener un horario establecido de ensayos es una buena manera de mantener el rumbo. Si a alguien de la banda no le gusta ensayar o si tiene problemas con eso (por disponibilidad de tiempo o lo que sea), es necesario un cambio. Esto es elemental.

Graben un demo
No tiene que ser una producción perfecta, aunque asegurate que al menos muestre tu música de una manera respetable. Los siguiente es armar una carpeta promocional, es decir, un folder donde puedas incluir una copia del demo, fotos de la banda, una breve biografía y copias de las apariciones en prensa que la banda pueda haber tenido. La carpeta promocional sirve para todo, desde conseguir conciertos, sonar en radios hasta para firmar con una disquera.

¡Corre la voz!
Es importante hacerte conocido entre aquellos que pueden volverse tus fans, así como también entre las personas que mueven la industria, osea dueños de radios, productores, dueños de discotecas o lugares de conciertos y cualquier persona que te pueda ayudar a impulsar tu carrera musical. Más adelante hablaremos de las diferentes herramientas disponibles para esto, desde el boca a boca hasta Facebook, Myspace, Twitter, etc.

Cuidando el negocio
Puede que el dinero no esté fluyendo en este momento, pero debes aprovechar para organizarte de la mejor manera para cuando empieces a generar ingresos. No rechaces ofertas ni contratos simplemente porque no te van a pagar. Recuerda que estás en la etapa introductoria y cualquier oportunidad es buena para hacerte conocido.

Definitivamente esta no es una lista completa de las cosas que debes hacer para hacer que tu carrera despegue, pero de todos modos es importante que las tengas en mente todo el tiempo. Así estarás siempre un paso adelante.

4 comentarios:

  1. Diego, felicitaciones por la iniciativa de este blog, como sabes todo lo relacionado a la grabación digital y a hacer música en general es algo que me interesa sobremanera así que estaré atento a tus posts. Felicitaciones de nuevo y ya nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Datos muy importantes, quisiera subrayar la importancia de tener un demo ya que este es un el mas claro ejemplo de lo que haces y como lo haces. No es necesario ir a un estudio de grabacion, aunque si esto es lo mas aconsejable ya que te brindan no solo experiencia sino que la atmosfera justa para registrar. Hoy en dia te basta una computador y tener un software musical que te permita registrar con una calidad de audio suficiente para ser considerado seriamente!

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal esta interesante el Blog, yo tengo una radio on line de repente te animas a poner mi radio en tu blog para jalar gente.
    TE dejo mi web.

    www.auxlineradio.com

    muchas gracias

    ResponderEliminar